Mar 30, 2015 CIC Axes

Capacitación

La Unidad de Capacitación proporciona conocimiento y líneas de acción para los profesionales encargados de la aplicación de la ley, investigadores, educadores, encargados de la formulación de políticas pública y demás interesados en la reducción del cibercrimen y conocer sobre seguridad digital.

Entrenamientos de la aplicación de ley

En materia de ciberdelincuencia, el objetivo primordial de las agencias de aplicación de la ley debe ser ampliar las capacidades tecnológicas en el monitoreo y control del delito cibernético. Aunque algunos programas sobre ciberdelincuencia ya existen en diferentes naciones, estos programas ofrecen capacitación limitada a ciertos sectores de las organizaciones y no llegan al nivel local, donde las victimas por la ciberdelincuencia requieren atención inmediata y una respuesta oportuna por parte de las autoridades. El Centro CIC dispone de valiosos recursos para ayudar a las instituciones interesadas a solucionar estas limitaciones y construir conocimiento en sus líneas de atención a la víctima y de respuesta cibernética inmediata.

Servicio Comunitario - El Programa de Prevención del Delito Cibernético

Educar al público en general es una estrategia eficaz para minimizar los riesgos potenciales del delito cibernético. Específicamente, la educación comunitaria orientada hacia la ciberseguridad es crucial para mitigar los riesgos y los niveles de victimización asociados con los delitos informáticos. Los conocimientos prácticos, cómo informar al público sobre la importancia de asegurar redes inalámbricas domésticas empleando protecciones de contraseña sólidas para el acceso a Internet, pueden ayudar a minimizar los riesgos de la victimización por delitos cibernéticos. De esta manera, el aumentar el compromiso activo de la comunidad hacia mejores comportamientos seguros en línea, puede minimizar la materialización de las amenazas a la ciberseguridad.

El Centro para CIC ofrece capacitación en redes comunitarias sobre cómo reconocer a los posibles ciberdelincuentes, reportar actividades sospechosas a las agencias policiales y técnicas de prevención para evitar que individuos se conviertan en potenciales ciberdelincuentes en el futuro.

Cibercriminología - la nueva area de la criminología enseñada por CIC

La cibercriminología, es un área de aplicación de la criminología que busca estudiar las causas, factores y escenarios que permiten la materialización del cibercrimen o los delitos informáticos. De esta manera el fin que persigue la cibercriminología es prevenir los delitos que se cometen en el ciberespacio o con acción de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recientemente, el Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen CIC, publicó el libro “Cibercriminología. Guía para la investigación del cibercrimen y mejores prácticas en seguridad digital” con el lector puede encontrar fundamentos teóricos y prácticos de la aplicación y campo de acción de la cibercriminología. 

____________________________________________________________________________________________________________

¿Le gustaría saber más sobre el programa o informarnos sobre su trabajo e ideas? Por favor llene nuestro formulario de contacto aquí.